Páginas

viernes, 2 de septiembre de 2011

Rock Nacional y Dictadura (1966-1973)

Anteriormente veíamos como distintos grupos musicales como el de Pink Floyd (en la entrada anterior) estaban en contra de los pensamientos nacionalistas de los gobiernos de facto.
Era por este motivo que la única manera que tenían las personas de expresarse era a través de la música.
Aquí en Argentina muchos artistas hicieron letras sobre temas relacionados con las dictaduras militares que ellos mismos estaban procesando en esa época.

Durante el gobierno de los tres dictadores sucesivos de la "Revolución argentina" (Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse), como única forma de protesta los diferentes artistas comenzaban a sentir que debían hacer algo frente a las diversas situaciones que
sucedían. Pero ellos al comenzar a escribir canciones en contra del gobierno de facto, éstos censuraron definitivamente todas aquellas canciones que digan algo en contra del su gobierno.
Fue tanto así, que muchos fueron exiliados del país, como León Gieco, que al presentar su tema
"Solo le pido a Dios"(su disco IV LP), en el "Festival de la Solidaridad Americana", los militares lo
prohibieron por ser pacifista, y debió exiliarse. De todos modos, Mercedes Sosa lo graba y luego de la guerra pasa a ser de interés nacional.
Mas tarde con el comienzo de la democracia muchos de aquellos artistas exiliados o con canciones censuradas regresan para dar a conocer todo.
Nos referimos brevemente a los referentes mas importantes de la época, tales como Moris que enfrento el modelo de vida establecido en Argentina con su personalidad, su sentido de justicia y su acercamiento con la gente utilizando sus canciones como "el oso", "de nada sirve" entre otras.

El oso - Moris:




También vemos a los Siu Géneris quienes en sus letras transmiten solidaridad e inocencia, y eran considerados los rebeldes de la época en que surgieron.
Sobrevivían a duras penas la lucha contra censura que no
había sido precisamente ganada. Su disco "Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones" fue su tercer disco, plagado de referencias contra la censura fue duramente censurado.
"Adiós Sui Géneris" fue el disco de despedida. Fue destrozado por la censura , ya que si hubiera salido como era, hubiera sido tremendo. Incluso hoy que estamos en democracia es fuerte. Fue como si hoy alguien hiciera un disco en contra de la iglesia.
Serú Girán fueron considerados los beatles argentinos por su carisma, su imagen , su música y el sentimiento que despertaban en la gente. La clave de ese imán era el deseo del volver a vivir en libertad, de luchar pacíficamente contra la dictadura. Hubo temas como "Canción de Alicia en el país" que describía exactamente lo que sucedía en esa época.


Cancion de Alicia en el país- Sui Géneris:



Pipo Chipolatti fue el referente del rock divertido, que dio una cuota de desfachatez y desenfado con la época pasada.

También Mercedes Sosa, en 1973 cuando se produce el golpe de estado contra Augusto Pinochet
en Chile, jura no volver a cantar mas en ese país mientras la dictadura permanezca en el poder.
Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida afiliándose al partido comunista en la década de 1960. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fui incluida en la listas negras del régimen militar, y sus discos fueron
prohibidos.
Pero aquí ya nos estamos metiendo en otro terreno, en otra época, que igualmente es importante destacar.


La balsa- Los gatos:



Concluyendo con el tema destacamos que por lo tanto muchos de los verdaderos significados de las letras de las canciones tenían que estar ocultos entre líneas para poder ser conocidos, sino serían exiliados o censurados como lo fue la mayoría.
Y es importante comprender que lo que representaba el movimiento de Rock Nacional era intentar hacer realidad dos simple palabras: respeto y libertad.



1 comentario: